jueves, 8 de marzo de 2012

Alimentación en la antigüedad

Alimentación en la antigüedad
Comer para vivir y vivir para comer, podrían sintetizar el dogma central de la sobrevivencia del  hombre primitivo. Conseguía el alimento, comía, reposaba, volvía a comer hasta la saciedad, para  luego despertarse e ir en búsqueda del alimento. Se sospecha que si debia abandonar el lugar,  destruía todo alimento restante, tal vez guiado por el principio de no propiciar la alimentación de un enemigo o competidor.
Pruebas indirectas indican que en un comienzo su principal alimento eran las carnes de caza, que fueron paulatinamente reemplazadas desde hace unos 8.000 años, con el comienzo de la crianza y la domesticación de ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de aves de corral. En la prehistoria, animales como el mamut y el  rinoceronte fueron posiblemente su principal alimento, atrapados mediante el uso de trampas.
Los granos de los cereales fueron conocidos por el hombre desde unos 20.000 años. El mijo en  Eurasia y el maíz en America, y sus harinas, integraron la alimentación del homo sapiens, si bien durante este período el hombre continuó siendo básicamente cazador y recolector de alimentos. Al elevarse globalmente la temperatura del planeta, alrededor del año 5.000 aC, los grandes hervíboros, por extinción o migraciones, comenzaron a escasear, mientras que el calientamiento del agua favoreció la abundancia de pescado.
La agricultura, la ganadería, la panificación y la industria láctea fueron pilares del desarrollo alimentario desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El sistema de la Creciente Fértil del Nilo abarcaba Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia hasta el valle del Indo, siendo el trigo y la cebada sus primeros productos. Estas tierras fueron utilizadas también para proveer lechuga, cebollas, nabos, pepinos, guisantes y berenjenas.
Más tarde, 5.000 a 4.000 aC, llegó el pan fermentado, atribuido a los egipcios quienes dejaron fermentar la masa y luego la cocinaron al horno, descubriendo que sus propiedades mejoraban con este tratamiento.
La posibilidad de moler el grano y acopiar la harina permitía reservarla para épocas de escasez de carnes y verduras, lo cual dio cambio direccional a la historia alimentaria de la humanidad dándole a los cereales un lugar central en la alimentación humana.



China
Una de las características de China es que su alimentación nunca ha sido abundante. La base de la alimentación del pueblo chino era el arroz. Cuando las condiciones eran adversas para el cultivo del trigo, arroz y cebada, se recurría al mijo, pues resiste igualmente la sequía como el exceso de humedad.
Egipto
Los antiguos pueblos del Nilo tenían predilección por toda clase de huevos; de gallina, de tortuga, de cocodrilo, de lagarto, de avestruz. La col y el saltamontes eran un plato preferido por las clases altas. Los hongos eran cultivados para los faraones. 
Grecia
Los griegos y los romanos son considerados los iniciadores de la dietoterapia. Hipócrates fue el primero de los grandes médicos que demostró interés por la Nutrición. La dieta básica de griegos y romanos era, aunque no exclusivamente, vegetariana. Comprendía una amplia variedad de cereales, vegetales verdes y secas y de frutas frescas y desecadas. Bebían vino diluido con agua en variadas proporciones, siendo junto con el agua sus únicas bebidas. A los cultivos de trigo, arroz, cebada, avena y mijo siguió el del centeno
India
En el valle del Indo el arroz, conocido desde 1.800 aC, y el trigo, eran los cereales de mayor consumo, acompañados de dátiles y cebada
Roma
Pan, vino y aceite eran artículos de primera necesidad en el imperio Romano, siendo sus tierras adecuadas para el cultivo de la vid y el olivo. El cerdo fue inicialmente el principal proveedor de 12 carne roja.
Israel
Los alimentos básicos del pueblo judío eran prácticamente los mismos de sus contemporáneos y vecinos. Sin embargo sus leyes rituales prohibían ciertos alimentos y otros eran preparados de manera diferente. Después de los sacrificios acostumbraban comer la carne de los animales.  En ciertas circunstancias el trigo y la cebada se preparaban junto con la carne de cordero o carnero.  Los pollos eran escasos y costosos pero los pichones eran baratos. Los saltamontes integraban su alimentación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario