Mostrando entradas con la etiqueta Rosario Soto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rosario Soto. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de marzo de 2012

ALIMENTACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

ALIMENTACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
Como resultado de los intercambios comerciales, llegan nuevos alimentos a Europa como la patata, el maíz, las judías, los tomates, los pimientos.
Los productos que cambiaron la dieta de los europeos en estos siglos:
·         Arroz: llega a Europa con los árabes en la Edad Media, pero en este periodo, salvo en España donde tuvo en la Edad Media ya importancia, en el resto de Europa fue algo exótico, ya que se mercaba en las especierías. En el siglo XVI, pasa de España a los Países Bajos y de ahí al resto de Europa.
·         Alforfón: también se conocía en Europa antes del XVI. Su cultivo se desarrolla espectacularmente en este siglo por su mayor resistencia, paliando las consecuencias de las grandes hambrunas del siglo.
·         maíz: se trae de América muy rápidamente (1493). A principios del XVI se cultiva ya en España y Portugal. En 1656 pasa a Francia, norte de Italia y Balcanes. Pero, a pesar de esta difusión y de su rendimiento, en este periodo nunca dejó de ser un grano secundario más utilizado como forraje para animales que como alimento para personas.
·         Patata: se trae del Perú un poco más tarde que el maíz (1539). Pasa por España sin mucho éxito y es en Italia done, en un principio, tiene mayor aceptación. A finales del XVI hay noticias de su extensión por toda Europa, aunque, como el maíz, no tendrá una utilización masiva hasta el XVIII.
Las reformas luteranas que negaban la legitimidad a las normas (incluidas las alimenticias) católicas, y numerosas bulas expedidas por los católicos. En todo caso, este cambio se hizo evidente en dos cosas: mayor querencia por lo graso y lo dulce.
·         Gusto por lo graso: un indicador lo constituye posiblemente el cambio de las salsas, ya que pasan a hacerse predominantemente con mantequilla o aceite, en la alta cocina europea del siglo XVI y XVII (“pepitorias”). Sustituyen a las salsas medievales eran magras, ácidas, especiadas, hechas con vino, vinagre, agraz, zumos de frutas, hierbas…
·         Gusto por lo dulce: por considerable aumento de calidad y cantidad del azúcar. El azúcar se conocía desde antiguo, pero su uso se restringida al terreno medicinal. En el XIV y XV empieza a figurar en las recetas culinarias sustituyendo en parte a la miel (edulcorante natural tradicional). En el XVI es ya un alimento indispensable y su creciente demanda hizo que el cultivo de la caña se extendiera enormemente en América. El gusto por lo dulce marcó también un auge de los licores que se incrementan notablemente en el XVII: ron, calvado, kirsch…
NUEVAS BEBIDAS: té, café (y el chocolate, que es un caso especial). Van unidos a la consolidación de la burguesía y del creciente capitalismo, ya que suponen una representación de los ideales de productividad y de trabajo.
·         Café: en la segunda mitad del siglo XVII aparecieron los primeros cafés y su número creció rápidamente a partir de entonces. El sentido del café fue que el vino y la cerveza abotargaban a los obreros e impedía el rendimiento, y que el café despejaba, estimulaba y aumentaba el rendimiento. En el XVIII se extiende también a las clases populares y pasa a ser la primera bebida de la mañana.
·         Té: en Inglaterra y Holanda, el papel del café lo desempeña principalmente el té, debido a la importancia de la compañía de las Indias Orientales. También pasó a popularizarse en el XVIII y a convertirse en la primera bebida de la mañana.
·         Chocolate: se difundió en España mucho antes que el café (era ya popular en el XVI). Pero, a diferencia del café y del té, nunca tuvo esa aureola de estimulante y activador, siempre estuvo más asociado a la molicie y el descanso. Con todo, siempre se destacó su poder nutritivo.

LA ALIMENTACIÓN EN EL SIGLO XVIII Y COMIENZOS DEL SIGLO XIX


La secuencia habitual en relación con el cambio de modelo alimentito, que vuelve a repetirse en el siglo XVIII: aumento demográfico, oleadas de hambruna, deforestación y desarrollo agrícola.
·         Aumento demográfico: a lo largo del XVIII, se da un gran crecimiento de la población que pasa de 125 a 200 millones.
·         Hambrunas: constantes oleadas de hambrunas. El siglo XVIII es conocido como el “siglo del hambre”, no porque la gente se muriera de hambre sino por el estado de malnutrición crónica de gran parte de la población (final de siglo: revolución francesa).
·         Desarrollo agrícola: se da una mejora técnica por la extensión de la rotación de cultivos (trigo, cebada, barbecho). Las ventajas son un no agotamiento del suelo y que las leguminosas forrajeras aumentan la capacidad del suelo (fijan N) y permiten integrar mejor ganadería y agricultura.
Se produce un capitalismo agrario dándose un retroceso de minifundios por la poca rentabilidad y un aumento de las grandes propiedades dedicadas a la agricultura, especialmente en Inglaterra y Francia, que es un precedente de la Revolución Industrial.
FINAL DEL PERIODO: pese a los desastres, el aumento demográfico global no se interrumpió, pasa de 200 millones en 1800 a 300 millones en 1850. La malnutrición crónica se mantuvo, ya que en las primeras décadas del XIX coinciden con el mínimo histórico de disponibilidad alimentaria per cápita de la población europea que se ve en una baja generalizada de la talla (inferior a la de los siglos XIV y XV).

Alimentación en los siglos medios.



La comida y la dieta de los ricos fue extensa, pero sólo una pequeña parte fueron tomadas. Un cambio en la cultura surgió en la Edad Media. El cambio se extiende a la preparación de los alimentos y la presentación que resulta en arreglos de la comida, así como exóticos colores y aromas. Su comida fue muy condimentada. Las dietas de las clases altas se incluían canela, clavo, nuez moscada, jengibre, azafrán, anís. Alcaravea y mostaza. Una gran variedad de carnes y la caza de venado, carne de res, cerdo, cabra, cordero, conejo, liebre, cisnes, garzas y aves de corral.
La comida de los campesinos estaba en casa, ellos no tenían permitido artículos de lujo tales como especias y los únicos señores y los nobles se les permitían cazar ciervos, jabalíes, liebres y conejos. El castigo por la caza furtiva podrían causar la muerte o las manos cortadas. La dieta básica de las clases más bajas fueron: centeno, lentejas, productos lácteos, peces, verduras, hierbas, fruto de los arboles, nueces miel. 

Alimentación en la antigüedad

Alimentación en la antigüedad
Comer para vivir y vivir para comer, podrían sintetizar el dogma central de la sobrevivencia del  hombre primitivo. Conseguía el alimento, comía, reposaba, volvía a comer hasta la saciedad, para  luego despertarse e ir en búsqueda del alimento. Se sospecha que si debia abandonar el lugar,  destruía todo alimento restante, tal vez guiado por el principio de no propiciar la alimentación de un enemigo o competidor.
Pruebas indirectas indican que en un comienzo su principal alimento eran las carnes de caza, que fueron paulatinamente reemplazadas desde hace unos 8.000 años, con el comienzo de la crianza y la domesticación de ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de aves de corral. En la prehistoria, animales como el mamut y el  rinoceronte fueron posiblemente su principal alimento, atrapados mediante el uso de trampas.
Los granos de los cereales fueron conocidos por el hombre desde unos 20.000 años. El mijo en  Eurasia y el maíz en America, y sus harinas, integraron la alimentación del homo sapiens, si bien durante este período el hombre continuó siendo básicamente cazador y recolector de alimentos. Al elevarse globalmente la temperatura del planeta, alrededor del año 5.000 aC, los grandes hervíboros, por extinción o migraciones, comenzaron a escasear, mientras que el calientamiento del agua favoreció la abundancia de pescado.
La agricultura, la ganadería, la panificación y la industria láctea fueron pilares del desarrollo alimentario desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El sistema de la Creciente Fértil del Nilo abarcaba Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia hasta el valle del Indo, siendo el trigo y la cebada sus primeros productos. Estas tierras fueron utilizadas también para proveer lechuga, cebollas, nabos, pepinos, guisantes y berenjenas.
Más tarde, 5.000 a 4.000 aC, llegó el pan fermentado, atribuido a los egipcios quienes dejaron fermentar la masa y luego la cocinaron al horno, descubriendo que sus propiedades mejoraban con este tratamiento.
La posibilidad de moler el grano y acopiar la harina permitía reservarla para épocas de escasez de carnes y verduras, lo cual dio cambio direccional a la historia alimentaria de la humanidad dándole a los cereales un lugar central en la alimentación humana.



China
Una de las características de China es que su alimentación nunca ha sido abundante. La base de la alimentación del pueblo chino era el arroz. Cuando las condiciones eran adversas para el cultivo del trigo, arroz y cebada, se recurría al mijo, pues resiste igualmente la sequía como el exceso de humedad.
Egipto
Los antiguos pueblos del Nilo tenían predilección por toda clase de huevos; de gallina, de tortuga, de cocodrilo, de lagarto, de avestruz. La col y el saltamontes eran un plato preferido por las clases altas. Los hongos eran cultivados para los faraones. 
Grecia
Los griegos y los romanos son considerados los iniciadores de la dietoterapia. Hipócrates fue el primero de los grandes médicos que demostró interés por la Nutrición. La dieta básica de griegos y romanos era, aunque no exclusivamente, vegetariana. Comprendía una amplia variedad de cereales, vegetales verdes y secas y de frutas frescas y desecadas. Bebían vino diluido con agua en variadas proporciones, siendo junto con el agua sus únicas bebidas. A los cultivos de trigo, arroz, cebada, avena y mijo siguió el del centeno
India
En el valle del Indo el arroz, conocido desde 1.800 aC, y el trigo, eran los cereales de mayor consumo, acompañados de dátiles y cebada
Roma
Pan, vino y aceite eran artículos de primera necesidad en el imperio Romano, siendo sus tierras adecuadas para el cultivo de la vid y el olivo. El cerdo fue inicialmente el principal proveedor de 12 carne roja.
Israel
Los alimentos básicos del pueblo judío eran prácticamente los mismos de sus contemporáneos y vecinos. Sin embargo sus leyes rituales prohibían ciertos alimentos y otros eran preparados de manera diferente. Después de los sacrificios acostumbraban comer la carne de los animales.  En ciertas circunstancias el trigo y la cebada se preparaban junto con la carne de cordero o carnero.  Los pollos eran escasos y costosos pero los pichones eran baratos. Los saltamontes integraban su alimentación.  

domingo, 4 de marzo de 2012

Alimentación tras la revolución neolítica.

Los cereales fueron la especie vegetal decisiva para la Revolución Neolítica en la mayor parte del mundo. centeno, trigo y cebada son originarios de la zona del Creciente Fértil, aunque quizá no fueron las primeras especies vegetales en pasar de la recolección. Las legumbres, concretamente las lentejas, también tienen un cultivo muy antiguo, y algo menos los diferentes arboles frutales como los platanos.
La domesticacion de animales fue simultánea a la de las especies vegetales. Las más extendidas ovino, bovino y caprino, proceden también de la zona del Creciente Fértil. La siguiente, decisiva para el desarrollo histórico, fue la del caballo. Las demás especies importantes se seleccionaron de entre todos los grupos zoológicos:  destacándose el cerdo, aves como gallinas, patos, y las palomas e incluso insectos como la abeja por su miel.  
La  biotecnología inconsciente pero eficaz: la ganadería microbiana defermentos, levaduras y bacterias, que existe desde que existen el pan, los productos lácteos

Alimentación en la prehistoria.


Las principales fuentes de alimento fueron la caza y la recolección de frutos y vegetales silvestres.
Más tarde aparece una nueva forma de adquisición del alimento, la agricultura y la ganadería. Cabras, caballos, cerdos, perros y, por otro lado, trigo, cebada. La domesticación y la agricultura trajeron cambios como la sedentarización, ya no hacía falta desplazarse de un sitio a otro para conseguir el alimento. En neolítico es este período cuando empezamos a comer algo parecido al "pan" que hoy conocemos, incluso se han encontrado restos de tortas de trigo con una capa de miel, aprendimos a "cocinar" de verdad los alimentos. En cualquier caso, si bien en los primeros momentos parece ser que la carne se consumía cruda, poco a poco, con el dominio y control del fuego.

Evolución Ontogenetica.

Podemos decir que este es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos y abiertos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío externo.
La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna.
El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales: Genera diversidad celular a partir del huevo fecundado y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos y asegura la continuidad de la vida de una generación a la siguiente.

Evolución Filogenetica

Darwin sugirió que la evolución biológica se puede representar utilizando la metáfora de un árbol. En dicho árbol, las hojas representan a las especies actuales y las relaciones de ancestría y descendencia se muestran en el patrón de  ramificación del árbol.
El objeto de estudio son las relaciones filogenéticas entre distintas entidades biológicas pueden ser especies, poblaciones, genes, genomas o alguna otra, algunas veces se les denomina como OTU son secuencias a la disciplina de la evolución molecular, pretende además comprender el proceso evolutivo que conecta filogenéticamente a los distintos OTUs.

lunes, 27 de febrero de 2012

Teoría Religiosa

Habla sobre como Dios creo la Tierra, hasta dejarla con los recursos que nosotros tenemos, esta teoría redacta basándose en lo escrito en  la biblia la cual dice que en un principio Dios creo el cielo y la tierra pero esta aun  no tenia forma ni vida, era totalmente oscura,  posteriormente el creo luz, y vio que era bueno, después la separo de la oscuridad llamándole al la luz día y la obscuridad noche, separo las aguas del cielo, y creo el suelo firme llamándolo tierra, creo la vegetación, plantas, semillas y arboles de frutas.
Dios creo las luces mayores para que estuvieran durante el día y la luz menor para que alumbrara la noche e hizo las estrellas. 


jueves, 23 de febrero de 2012

Darwin. Teoría de las especies.


Darwin. Teoría de las especies.
Las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia, lo escrito en la biblia no coincidía con los indicios que los geólogos encontraban en la tierra y este fue un elemento para realizar a teoría, otro de estos fue los distintos ritmos de crecimientos que llevaban la población y los recursos naturales, pues con el tiempo no serian suficientes para abastecer la población. Posteriormente la aplico al resto de los seres vivos, a lo que le llamo la selección natural que actúa como un filtro para dejar los más adaptados al entorno pues los recursos no alcanzan para todos. La selección natural actúa sobre la variedad de formas de los seres vivos más aptas y heredables  para sobrevivir. Después estableció relaciones de antepasados y descendientes, descubrieron que las especies cambian con el tiempo y esto no refleja la realidad biológica. 
La teoría del Big Bang explica como fue la creación del universo, más no porque se dio.
Lo inicia una explosión, el universo se crea a partir  de una partícula más pequeña que un átomo de la cual surge la materia y el calor es intenso.
En el segundo uno, el universo crese al tamaño de una galaxia, contiene partículas que cresen,  la temperatura es alta y se crea materia y antimateria de estas, la materia domina dando forma a protones, neutrones y electrones.
Segundo dos, Su apariencia es opaca, un remolino de partículas, apunto de formar átomos.
Tercer segundo, se crean los primeros elementos químicos H, He y en menores cantidades Litio.
En estas condiciones permanece durante  300 mil años, con forme se va expandiendo las altas temperaturas descienden, el universo se vuelve transparente y la luz y las radiaciones viajan en el espacio.
La atracción gravitatoria provoca la agrupación de galaxias, se desconoce la historia de la formación de ellas, la evolución es violenta influenciada por la gravedad.
Se dice que la edad del universo es de 10 a 13 mil millones de años.